miércoles, 5 de noviembre de 2008

Apple vendió 7 millones de iPhone 3G y va por videojuegos


La firma estadounidense Apple Inc. reportó la venta de 6,9 millones del iPhone 3G en su primer trimestre finalizado en setiembre pasado.

Simultáneamente, analistas revelaron que la compañía podría convertirse en un fuerte contendiente de Nintendo y de Sony (fabricante de PlayStation) en el campo de los videojuegos móviles.

El Financiero

Esa cantidad de iPhone 3G fueron vendidos en tan solo un trimestre, entre julio y setiembre pasados, y es superior a los 6,1 millones de la primera generación de ese dispositivo vendido en los anteriores cinco trimestres.

El iPhone 3G fue lanzado en julio pasado en medio de gran expectación, pues tan solo en tres días había vendido 1 millón de dispositivos .

Durante el último trimestre —finalizado en setiembre pasado— las ventas de los iPhone y de los sistemas de Apple TV aportaron casi la mitad de los ingresos de Apple, que en total ascendieron a $7.882 millones.

Parte de este resultado se debe a la expansión de las ventas del iPhone a 70 países a través de diversos operadores de telefonía móvil.

Las ventas anuales acumuladas de la compañía fueron por $32.479 millones, 33% más que en el 2007, y sus ganancias alcanzaron $4.834 millones, un ascenso de 38% anual.

La compañía también acumuló un total de 11,1 millones de reproductores iPod y 2,6 millones de computadoras Macintosh vendidas, que registraron un crecimiento anual de 3% y 17%, respectivamente.

El anuncio de los resultados de Apple permitió que el precio de la acción pasara de $91,49 a $106,96, desde el 21 de octubre —cuando se revelaron los datos— al cierre de ayer lunes 3 de noviembre.

Nueva beta: videojuegos en el móvil

El próximo campo de acción de Apple será en videojuegos para dispositivos móviles, como el mismo iPhone y el iPod Touch.

La nueva versión de su juego Real Soccer 2009 catapultaría a la compañía como “una importante fuerza” en el mercado de juegos móviles, según consignó Business Week.

En este campo ya la firma viene avanzando agresivamente. En tres meses renovó su iTunes App Store y puso a disposición 1.500 juegos, más que los 300 títulos de PlayStation y los 600 para el DS de Nintendo.

Aun así estas dos compañías llevan una amplia ventaja.

Nintendo , por ejemplo, vendió 42 millones de su consola portátil DS desde enero del 2007 a junio del 2008, mientras Sony colocó 3,2 millones de su portátil PlayStation (PSP) y vendió 12 millones de juegos, para un promedio de 4 juegos por dispositivo.

Apple trataría de alcanzar a estas dos compañías impulsando las ventas de sus videojuegos a través de iTunes y a precios de $10, menos que el costo de los juegos de Nintendo ($10 a $40) y del PSP ($20 a $40).

También recibiría un empuje de la tendencia de los usuarios de iPhone a dedicar más tiempo a los juegos electrónicos.

De acuerdo con un reporte de iSuppli’s Corp. —una firma de análisis del mercado electrónico— los usuarios de celulares gastan menos del 3% de su tiempo en juegos en esos dispositivos, pero los de iPhone llegan a triplicarlo.

Esta firma también reportó que los usuarios de los iPhone utilizan este dispositivo para navegar en Internet y escuchar música más que los usuarios de otros teléfonos móviles.

No hay comentarios: